Díaz Tezanos estudia con el alcalde de Villafufre varias obras para mejorar el saneamiento del municipio

Ambos mandatarios han analizado la posibilidad de acometer el saneamiento del pueblo de Villafufre y la mejora del colector Sandoñana-Penilla, además de construir una nueva estación depuradora en San Martín

Santander ¿ 08.07.2018

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el alcalde de Villafufre, Marcelo Mateo, con quien ha repasado la posibilidad de realizar en diversas localidades del municipio diversas obras de saneamiento durante los próximos meses.

Así, se han referido al saneamiento de la localidad de Villafufre, una actuación de 378.870 euros que se incluirá en el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PGAS) y por el que el Gobierno regional se compromete a financiar el 60% de la obra, mientras que el Ayuntamiento, el 40% restante, hasta un límite de 250.000 €, como contempla el PGAS.

El municipio de Villafufre no dispone actualmente de una red de saneamiento en todos sus núcleos, si bien cuenta con dos estaciones de tratamiento de agua residuales en La Vega y Rasillo. Además, el Ejecutivo cántabro, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha ejecutado recientemente una obra para recoger las aguas residuales de parte del municipio con el saneamiento del Bajo Pas para su depuración en Quijano.

En materia de saneamiento, Díaz Tezanos y Mateo han abordado la posibilidad de incluir en el programa de cofinanciación del Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria la renovación del colector Sandoñana-Penilla.

El regidor ha aprovechado la reunión para solicitar al departamento que dirige Eva Díaz Tezanos la construcción de una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en San Martín de Villafufre, una localidad de unos 150 vecinos en la que existe actualmente una instalación que no cumple con la normativa vigente.

También ha propuesto a la vicepresidenta la iniciativa de su Consistorio de ceder la gestión de las depuradoras municipales (Vega y Rasillo) a la empresa pública MARE para que este servicio se ofrezca con "mejores medios y con una mayor calidad".

La Consejería, a través de MARE, gestionará las estaciones depuradoras de Vega, San Martín y Rasillo este mismo año, tras la firma del convenio previsto en el Plan de Abastecimiento autonómico que está en fase de finalización.

Por último, Mateo ha agradecido a Díaz Tezanos la disposición mostrada en la reunión para atender las reivindicaciones de Villafufre en materia de saneamiento y ha confiado en que todas las actuaciones analizadas se lleven a cabo.

En la reunión también ha estado presente el teniente alcalde del Ayuntamiento de Villafufre, Vicente Setién.

6397467