Visor de contenido web

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha un nuevo portal web para la transparencia de las entidades locales menores

El consejero de Presidencia presenta la plataforma 'Asubio', que facilitará el cumplimiento de las leyes autonómica y estatal sobre transparencia y publicidad activa y estudiará habilitar más ayudas económicas con este objetivo

Santander- 11.05.2018

El Gobierno de Cantabria pondrá en marcha el próximo mes de junio un nuevo portal web para que las entidades locales menores -juntas vecinales y concejos abiertos- de la comunidad autónoma cumplan con las exigencias de publicidad activa estipuladas en las leyes autonómica y estatal sobre transparencia.

El nuevo sitio web será fruto de la colaboración institucional y acogerá en un único punto las publicaciones de todas las entidades locales de Cantabria que lo deseen y también la información referida a las mancomunidades, por ser también entidades locales que deben de cumplir con las obligaciones legales sobre transparencia. Se dará cobertura y se apoyará así a 20 mancomunidades y más de 500 juntas vecinales existentes en Cantabria.

La nueva plataforma, denominada 'Asubio', en referencia a su significado como portal o refugio, ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, junto a los directores generales de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Bernardo Colsa, y de Administración Local, Pedro García Carmona, a representantes de las entidades locales: el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; al portavoz de la Federación Española de Entidades Locales Menores y presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, José Ramón Magán, y al presidente de la Asociación Cántabra de Juntas Vecinales y presidente de la junta de Udalla, Pedro Cano

A partir del acuerdo y la solicitud de adhesión de la entidad local menor, se incorporarán al nuevo portal web (www.asubio.cantabria.es), basado en las leyes de transparencia, incluyendo datos identificativos, últimos resultados electorales de la entidad, reglamento, inventario de bienes, cuentas anuales, bandos, datos de contratación pública, junto a todas las actas y acuerdos.

El Gobierno de Cantabria estudiará además facilitar ayudas económicas adicionales a las juntas vecinales para facilitar las labores de publicación de los datos, dadas las limitaciones de personal que tienen. Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, quien además ha coincidido con los responsables de las juntas vecinales en la necesidad de "matizar proporcionalmente" las obligaciones de las leyes de transparencia, dado que "no tiene lógica" que se trate igual a un ayuntamiento que a una junta vecinal con 200 vecinos.

Por eso, se ha comprometido a colaborar con las entidades locales menores en más aspectos y ha indicado que se dotarán partidas económicas para la asistencia técnica a las juntas vecinales además de las mencionadas ayudas para "volcar los datos" a la nueva plataforma, lo que se podrá hacer a través de las empresas externas que actualmente llevan su contabilidad.

A juicio del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se trata de ofrecer una respuesta "ágil, operativa y funcional" a las juntas y a sus vecinos "sin descuidar la calidad". "Contaremos con unas entidades aún más transparentes, con información de fácil acceso al ciudadano y en la que se especifica multitud de información como es el destino del dinero público que gestionan", ha resaltado.

Por su parte, el portavoz en Cantabria de la Federación Española de Entidades Locales Menores, José Ramón Magán, ha considerado necesaria esta plataforma autonómica, que ayudará a las juntas vecinales a cumplir las exigencias legales. "Es una web que servirá de paraguas para las 518 entidades locales menores de Cantabria", ha resaltado. Por último, ha insistido en la necesidad de "acotar" las obligaciones de publicidad activa a las entidades locales menores, que no cuentan con personal y presupuesto suficiente.

6100612